SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Scott Kelly: un año en el espacio en imágenes

El exastronauta Scott Kelly vivió en el espacio todas las fiestas del calendario estadounidense, salvo el día de san Patricio. Su última misión en la Estación Espacial Internacional lo tuvo en órbita desde finales de marzo de 2015 hasta principios de marzo de 2016, en el marco de un estudio sobre los efectos biológicos que experimenta el organismo en estancias prolongadas en el espacio, con miras a futuras misiones a Marte.

Pero volvió a la Tierra cuando estaba a punto de cumplir un año en el espacio. Aquella misión fue una de sus cuatro estancias orbitales entre 1999 y 2016.

Cuando das una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos es difícil definir cuánto dura un día. La mayoría de los períodos de 24 horas son parecidos. «Bastante rutinarios», dice Kelly, ingeniero de vuelo y comandante de misión cuyo nuevo libro Resistencia: Un año en el espacio narra los 520 días que vivió fuera de nuestro planeta.



Sin poder salir de la nave y sin ocio merecedor de tal nombre, el principal entretenimiento del astronauta acaba siendo ver pasar la Tierra, simplemente.

Pero cuando llegan las fiestas, las tri­­pulaciones rompen la rutina; al menos lo suficiente para compartir algún pensamiento o un brindis (con zumo em­bolsado). En 2015 los estadounidenses celebraron el día de Acción de Gracias con fiambre de pavo.

Nochebuena en el espacio

Una Nochebuena Kelly twiteó una foto de la Tierra tomada por él mismo. Las fiestas específicas de un solo país suelen obviarse: con una tripulación de procedencia tan diversa (estadounidenses, rusos, italianos, japoneses y británicos), celebrarlas todas sería excesivo.

Sin embargo, hay una excepción, «En la estación espacial se festeja más la Nochevieja que la Navidad, porque todos los países la celebran el mismo día», dice Kelly. Recuerda haber dirigido la mirada hacia abajo y ver los fuegos artificiales en la Tierra, unas minúsculas motitas de luz.