SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Sherpas: los nativos que usan su conocimiento para guiar a los alpinistas hasta la cima del Everest

Los sherpas tienen una fisiología que utiliza el oxígeno de una manera más eficiente que las personas que viven en sitios a nivel del mar.

Nadie como ellos para conocer los secretos que ocultan los rincones del Everest, la montaña más alta del mundo. Por ello es que se han convertido en los mejores guías que pueden tener los alpinistas que desean subir la cumbre de esta montaña ubicada en Nepal. Hablamos de los sherpas, hombres y mujeres con una capacidad física a prueba de las alturas más exigentes donde escasea el oxígeno.

Según un reciente estudio, los sherpas tienen una fisiología particular, la cual utiliza el oxígeno de una manera más eficiente que las personas que viven en sitios a nivel del mar. Ello les permite cargar con enormes bultos sin cansarse demasiado en zonas donde otras personas colapsan por la carencia de oxígeno.

Ello no quiere decir que estén exentos de los peligros de la montaña. Varios sherpas han perecido en accidentes como caídas, avalanchas o por el mal de altura. No por vivir y criarse en Nepal quiere decir que sean hombres de hierro. Algunos han desaparecido mientras escalan el Everest para no ser vistos nunca más.

Todos los años, alpinistas experimentados (o algunos que no lo son tanto) de todo el planeta, pagan grandes fortunas para conquistar la cima de la montaña más alta del planeta. Y los sherpas viven de ello: acompañan y guían a estos alpinistas en un sueño de vida.

sherpas
Getty Images

Qué son los sherpas

Hablamos de un grupo étnico que vive en los pies de las montañas de Nepal, lugar donde se establecieron hace medio siglo. Originalmente vivían en el Tíbet. Después de tantas generaciones que han nacido y crecido en la falda del Everest, los sherpas conocen como nadie el terreno. Asimismo su cuerpo se ha adaptado a las condiciones climáticas de dicha región.

El nombre de sherpa (a veces denominado sharwa) significa «oriental», en referencia a sus orígenes en Khams, al este del Tíbet. Comenzaron a emigrar en el siglo XV y se ganaron la vida durante muchos siglos como comerciantes, pastores y agricultores.

montañas de Nepal
Una vista panorámica de las enormes montañas de Nepal. Getty Images

También hay pequeños grupos de sherpas en partes de Norteamérica, Australia y Europa. Éstos hablan una lengua llamada sherpa, estrechamente relacionada con la forma de tibetano que se habla en el Tíbet.

Los sherpas de Nepal viven en Solu-Khumbu, en los alrededores del Himalaya. Esta zona consta de dos regiones conectadas por el río Sun Kosi: la región de Khumbu, a una altura de entre 12.000 y 14.000 pies (unos 3.700 y 4.300 metros), y Solu, a una altura de entre 8.000 y 10.000 pies (unos 2.400 y 3.100 metros).

Los sherpas ofrecen sus grandes conocimientos en la montaña: se encargan de abrir el camino, colocan las cuerdas para escalar y transportan el material, que consiste en tiendas de campaña, macutos, bombas de oxígeno, comida, entre otros objetos.

TAMBIÉN LEE:

La crisis climática y la contaminación están transformando el alpinismo para siempre

El Everest tiene una nueva altura oficial y es más alto de lo que se creía

The post Sherpas: los nativos que usan su conocimiento para guiar a los alpinistas hasta la cima del Everest appeared first on National Geographic en Español.