SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Un templo budista de al menos 2000 años de antigüedad es encontrado en Pakistán

El templo budista se encuentra en la antigua Gandhara, un sitio de incalculable valor histórico que fue conquistado por Alejandro Magno.

El valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, posee un tesoro que se mantuvo enterrado durante miles de años hasta su reciente descubrimiento. Se trata de un templo budista de al menos 2000 años de antigüedad, el cual data probablemente del siglo II antes de Cristo, según un comunicado.

Esta estructura se encuentra en la localidad de Barikot y, según información oficial, se construyó sobre un templo budista anterior, fechado en el siglo III a.C., unos cientos de años después de la muerte del fundador del budismo, Siddhartha Gautama, entre el 563 y el 483 a.C.

La excavación que dio con este majestuoso lugar fue dirigida por Luca Maria Olivieri, arqueólogo de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, la cual colaboró con la Asociación Internacional de Estudios Mediterráneos y Orientales (ISMEO).

En específico, el templo se encuentra en la antigua región conocida como Gandhara, un sitio de incalculable valor histórico que fue conquistada por Alejandro Magno y donde confluyeron creencias budistas y arte griego. Los arqueólogos creen que el templo se construyó en una época en la que Gandhara estaba gobernada por el reino indogriego del norte de la India.

templo budista encontrado en Pakistán
Imagen: ISMEO/Ca’ Foscari University of Venice

«El descubrimiento de un gran monumento religioso creado en la época del reino indogriego atestigua que éste era un importante y antiguo centro de culto y peregrinación», dice el arqueólogo Luca Maria Olivieri. «En aquella época, Swat ya era una tierra sagrada para el budismo».

Cómo es la estructura física del templo budista

Los restos excavados del templo muestran una altura de más de 3 metros y consisten en una plataforma ceremonial coronada por una estructura cilíndrica que albergaba un monumento budista de forma cónica o de cúpula llamado estupa.

El complejo del templo, que sufrió varias remodelaciones, también incluye una estupa más pequeña, una celda para los monjes, el podio de un pilar o columna monumental, una escalera, salas de vestíbulo y un patio público con salida a una antigua carretera.

Los arqueólogos italianos que encontraron el templo budista han trabajado en el valle del Swat desde 1955. Desde entonces, se han encontrado otros dos santuarios budistas a lo largo de una carretera que conectaba el centro de la ciudad con las puertas.

templo budista de 2000 mil años de antigüedad Pakistán
Imagen: ISMEO/Ca’ Foscari University of Venice
excavación del templo budista en Pakistán
Imagen: ISMEO/Ca’ Foscari University of Venice

El santuario budista más antiguo del mundo se encuentra en Nepal

Dentro del templo Maya Devi, en el pueblo de Lumbini, se ubica el que puede ser el santuario budista más antiguo e importante del mundo. Fue descubierto en 2013 y tiene un espacio central que podría haber albergado un árbol. Esto tendría relación con la historia del nacimiento de Buda, pues la leyenda dice que su madre dio a luz mientras se aferraba a una rama.

Desde hace muchos años, peregrinos y monjes budistas consideran el templo de Maya Devi como el sitio donde nació Buda.

“Esta es la evidencia más temprana de un santuario budista en todo el mundo”, dice Robin Coningham, de la Universidad Británica de Durham, quien dirigió el estudio con el apoyo de la Sociedad Geográfica Nacional de Reino Unido. “Ahora, por primera vez, tenemos una secuencia arqueológica en Lumbini que muestra una construcción tan temprana como del siglo VI AC”.

«Estos descubrimientos son muy importantes para conocer mejor el lugar de nacimiento de Buda», dijo Ram Kumar Shrestha, ministro nepalí de cultura, turismo y aviación civil.

¿Quién fue Buda?

quien fue buda
Getty Images

Siddharta Gautama, más conocido como Buda, fue un príncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo. La biografía de este personaje a menudo resulta fragmentada y dispar. Las fuentes recurrentes a las que se acude para conocer su vida son los textos vinaya, sutta-pitaka y buddhacarita de Asvaghosa, todos ellos posteriores a su tiempo.

A la edad de 29 años decidió retirarse de la vida cómoda y privilegiada que le daba su estatus de príncipe se alejó del seno familiar para llevar una vida dedicada al ascetismo. Las historias dicen que fue el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. C.) cuando Gautama se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela con el fin de no moverse hasta alcanzar el verdadero conocimiento.

Alcanzó su objetivo durante la noche, tras superar las tentaciones dispuestas por el dios Mara. De esa forma, Gautama obtuvo la Iluminación y se convirtió desde entonces en el Buda, “el Iluminado”. Dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, que no es otra cosa que la doctrina o ley suprema de todas las cosas.

Junto al lado de cinco ascetas fundó la sangha («la comunidad»), dedicada a difundir la nueva fe y la organización de la bhikku, la comunidad monástica que dio paso al budismo.

TAMBIÉN LEE:

Java, isla de volcanes y templos budistas

Descubren un castillo enterrado de hace 2,800 años de una extraña civilización en Turquía

The post Un templo budista de al menos 2000 años de antigüedad es encontrado en Pakistán appeared first on National Geographic en Español.