SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Una bola de fuego atraviesa el cielo de Castilla La Mancha

Hasta cinco observatorios astronómicos españoles captaron la madrugada del 4 de noviembre el paso de una impresionante bola de fuego que cruzó el sureste de Castila La Mancha.

El fenómeno fue detectado por las cámaras de vigilancia extrema de las estaciones de seguimiento del proyecto SMART, una iniciativa destinada a la detección y seguimiento de bólidos, ubicados en los centros de Calar Alto (Almería), el OSN (Sierra Nevada, Granada), el de Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada).

Trayectoria del bólido


El bólido ha sido catalogado como un evento de origen cometario, según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madieldo, de la Universidad de Huelva, investigador del Proyecto SMART, informa el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. En concreto, se estima que se trata de una roca que procedía del cometa "Encke" y estaría relacionada con la lluvia de estrellas conocida como Taúridas Norte. El bólido se había originado a 113 kilómetros de altura, alcanzando una velocidad inicial de 100.000 kilómetros por hora, para ir desplazándose posteriormente en dirección nordeste hasta desintegrarse a una altura de 51 kilómetros.