SI TIENES PROBLEMAS PARA REPRODUCIR!

Ilustración 1MABARADIO

 Haz click Aquí.

 

Una invasión de cangrejos verdes azota Estados Unidos y amenaza a las especies nativas

Más de 70,000 cangrejos verdes se reproducen sin control y amenazan la forma de vida de la Nación Lummi, una tribu nativa americana.

A inicios del siglo XIX, la ampliación del transporte marítimo alrededor del mundo provocó la introducción de especies marinas en latitudes ubicadas a miles de kilómetros de su hábitat.

Uno de los ejemplos más representativos es el del cangrejo verde europeo (carcinus maenas), que pasó de habitar originalmente el noreste del Atlántico y el Mar Báltico, a expandirse a la costa este y oeste de los Estados Unidos, el Pacífico Sur, el Mar de Japón y las costas de Sudamérica a través de su introducción en agujeros en los buques de madera.

cangrejos verdes
Getty Images

El cangrejo verde europeo mide unos 7 centímetros de largo y es un depredador voraz de moluscos como almejas, ostras y crustáceos diminutos. Forma parte de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su primer avistamiento en los Estados Unidos tuvo lugar en la costa este en 1817.

En 1989, California presentó el primer caso de cangrejos verdes europeos en la costa oeste y para 1999, la especie ya había alcanzado el estado de Washington y la Columbia Británica, en el lado canadiense de la frontera.

Dos décadas después, el extremo noroeste de los Estados Unidos lidia con una invasión sin precedentes del cangrejo verde europeo que amenaza la forma de vida y economía de la Nación Lummi, una tribu nativa americana cuyo principal sustento está en riesgo por la especie introducida.

cangrejos verdes
Getty Images

La zona con mayor prevalencia de cangrejos verdes europeos es el estanque marino de los Lummi, una laguna artificial de 750 acres donde la tribu homónima practica la piscicultura del salmón y cría distintos mariscos. 

El 19 de enero de 2022, el estado de Washington decretó una orden de emergencia para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW) acompañada de un presupuesto de 9 millones de dólares para tomar las medidas necesarias para frenar la invasión, pues la especie tiene el potencial de «impactar en recursos que son parte de la identidad cultural de las tribus y las personas nativas y afectar pequeños negocios».

Según Smithsonian Magazine, tan solo en el otoño pasado, fueron capturados más de 70,000 cangrejos verdes europeos en el estanque marino de los Lummi, una cifra que pone en peligro la diversidad del Mar de los Salish, que conecta el extremo norte de los Estados Unidos con la Columbia Británica a través de cientos de canales navegables.

 

Ahora lee:

Las especies invasoras que viajan incrustadas en barcos podrían provocar una catástrofe ambiental en la Antártida

Así es el pez robot creado para controlar a otras especies invasoras

The post Una invasión de cangrejos verdes azota Estados Unidos y amenaza a las especies nativas appeared first on National Geographic en Español.