Una nueva teoría del orgasmo femenino sugiere un nuevo papel para el clítoris

¿Por qué existe el orgasmo femenino? El papel del clítoris en la excitación sexual sigue envuelto en enigma, incluso hasta el día de hoy.

A diferencia de los hombres, cuyo esperma es crucial para la reproducción, las mujeres no necesitan llegar al orgasmo para tener hijos, y en la gran mayoría de los casos, las relaciones sexuales normales no estimulan su clítoris lo suficiente como para alcanzar un clímax.

Entonces, ¿por qué existe? Hoy en día, hay dos teorías amplias y competitivas, las cuales tienen sus limitaciones.

  • La primera es que el orgasmo femenino evolucionó para ayudar a seleccionar la mejor pareja, o es un simple subproducto del orgasmo masculino, un remanente de nuestro pasado antiguo que ya no cumple ninguna función evolutiva, como los pezones en los hombres.
  • Pero tal vez, vez hay otra explicación. El científico biomédico Roy Levin, del Reino Unido, propone un nuevo papel y actualizado para el clítoris.

“A pesar de los numerosos relatos modernos que caracterizan la activación de la excitación sexual femenina humana mediante la estimulación del clítoris, ninguno parece haberse referido a su participación en un papel reproductivo específico”, escribe. “Casi todos repiten el mantra de que ‘el clítoris es el único órgano humano cuya única función (mis cursivas) es la transmisión del placer sexual'”.

Levin piensa que esto es un gran descuido. Ya que, analizando investigaciones recientes, argumenta que el clítoris existe igualmente para el disfrute y la reproducción. Sin embargo, cree que es momento de que reexaminemos la evidencia. Este estudio se publicó en Clinical Anatomy.

Cuando el clítoris se mencionó por primera vez en el año 1500, se pensó erróneamente que tenía un papel en el tracto urinario.

Algunos médicos argumentaron que no existía en absoluto el clítoris en mujeres sanas.

clítoris orgasmo femenino
El clítoris se localiza en la zona superior de la vulva.
Foto: Getty Images

Hoy en día, se sabe mucho más sobre esta parte de la anatomía femenina, pero nuestra abrumadora fijación por su papel en el placer sexual puede haber ocultado una función más sutil: su capacidad de transportar y retener esperma masculino.

Antes de que el clítoris altamente sensible alcance un cenit de placer sexual, estudios recientes han demostrado que causa activación en todos los sistemas cerebrales principales, incluidas las áreas involucradas en la excitación, la recompensa, la memoria, la cognición y el comportamiento social.

Esta actividad cerebral generalizada conduce a cambios genitales, como un aumento del flujo sanguíneo y de oxígeno, así como a calor y lubricación.

Al acercarse a un orgasmo, el exterior de la vagina también puede formar una ‘plataforma orgásmica’, levantando el útero para acomodar el esperma, y ​​durante un orgasmo, los músculos del piso pélvico se contraen rítmicamente.

Levin explica que esto no solo induce la excitación sexual, sino que prepara el cuerpo femenino para la reproducción, asegurando el mayor potencial de fertilización.

Por ejemplo, los cambios en la forma del cuello uterino impiden que el semen viaje al útero demasiado rápido, lo que permite que el esperma se vuelva más fuerte y móvil. “El mantra repetido a menudo, que la única función del clítoris es inducir el placer sexual, ahora es obsoleto”, dice Levin. “El concepto cambia una creencia sexual importante, y la evidencia fisiológica ahora es evidente”.

Sin embargo, la fisiología de este mecanismo aún está en disputa y probablemente se necesitará investigación adicional antes de que se puedan sacar conclusiones sólidas.

NO TE PIERDAS: Cuando las hembras tienen “penes”

Existe un marsupial que muere por exceso de sexo

Descubren esperma de gusano de 50 millones de años

clítoris orgasmo femenino
Todas las partes que forman el clítoris se caracterizan por contener miles de nervios y ser un área muy sensible y
Foto: Getty Images

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por ScienceAlert.

The post Una nueva teoría del orgasmo femenino sugiere un nuevo papel para el clítoris appeared first on National Geographic en Español.